Cómo Manejar y Reducir la Ansiedad durante el Embarazo

El embarazo es una etapa emocionante y llena de expectativas para muchas mujeres, pero también puede ser un momento en el que aprender a manejar y reducir la ansiedad y el estrés es importante. Estas emociones son muy comunes durante el embarazo, ya que este período de cambio y transformación puede traer consigo preocupaciones y miedos sobre la salud del bebé, el parto o la crianza.

Es importante que entendamos de dónde viene la ansiedad y cómo manejar y reducir la ansiedad durante el embarazo para disfrutarlo al máximo, algo que es vital para la salud emocional de la mamá y el bebé.

Mis 6 Recomendaciones para Manejar y Reducir la Ansiedad Durante Tu Embarazo

Quiero compartir hoy contigo 6 recomendaciones para manejar y reducir la ansiedad en tu embarazo trabajando la preocupación, la inseguridad, el miedo o la angustia para que puedas transitar este momento como te mereces.

  • Educación y conciencia

Investiga sobre los cambios hormonales y emocionales que ocurren durante el embarazo para que puedas identificar mejor tus propias experiencias. La mayoría de las emociones en este periodo son comunes a muchas mujeres y se deben principalmente al “cóctel” de hormonas que están facilitando que el bebe vaya creciendo en tu interior y que tu te vayas preparando para ser mamá.

  • Comunicación abierta

Hablar sobre tus sentimientos con tu pareja, amigos cercanos o familiares puede ser liberador. Compartir lo que te está ocurriendo es sanador en sí mismo. En cualquier caso, si te sientes sola y abrumada, considera hablar con una profesional de la salud mental especializada en perinatalidad.

  • Practica la relajación

Incorporar técnicas de relajación en tu rutina diaria puede marcar una gran diferencia. La meditación, la respiración profunda y el yoga prenatal traerán calma y bienestar a tu vida. 

  • Establece una rutina saludable

Cuida tu alimentación, practica ejercicio moderado y descansa todo lo que necesites. Tu cuidado físico repercute considerablemente en tu bienestar emocional.

  • Cuida de ti misma

No te olvides de ti en medio de todas las preparaciones para la llegada del bebé. Haz cosas que te hagan feliz y te desestresen, ya sea leer, disfrutar de un baño caliente o pedir un “masajito” de pies.

  • Evita la sobreinformación

¡Cuidado con Internet!. Limita la búsqueda de información a fuentes confiables. Tu médico y tu psicóloga perinatal pueden ser tus mejores recursos.

Recuerda que la ansiedad durante el embarazo es común, pero no debes enfrentarla sola. Busca apoyo emocional y profesional si es necesario. La maternidad es una experiencia hermosa, y cuidar de tu salud mental es esencial para que puedas disfrutar plenamente de esta etapa única en tu vida.

Si te sientes desbordada durante el embarazo, no dudes en reservar una primera cita totalmente gratuita conmigo donde podemos hablar de cómo te puedo ayudar. Como psicóloga perinatal, estoy aquí para brindarte el apoyo que necesitas.

Julia Ibañez
Julia Ibañez
Hola, me llamo Julia, soy psicóloga perinatal y madre de dos niñas. Desde hace un tiempo, acompaño a mujeres como tú a vivir la maternidad que desean, y mi trabajo me apasiona. Estudié psicología ya que siempre he sentido fascinación por la mente humana. Más tarde, me adentré en la terapia Gestalt y me formé como terapeuta, de esta corriente humanista de la psicología aprendí la importancia de tener una visión integral del ser humano (mente, cuerpo y alma) y la creación de vínculos auténticos con mis clientes, sin las jerarquías de las corrientes tradicionales. Si sientes malestar en cualquier momento de tu maternidad, desde el embarazo a la crianza, o quieres conectar con la madre que genuinamente quieres ser, estaré encantada de ayudarte.

Un comentario

  1. Que bien me hubiese venido a mi una especialista como tú cuando tuve a mis hijas hace 40 años, pero no existían. Me parece esencial te recomendaré a las hijas de mis amigas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenida

Estás a sólo 4 pasos de estar más cerca de tu bienestar perinatal.

Una sesión de psicología perinatal con Julia Ibañez

Duración: 60 intensos minutos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad