Tips para cuidar de tu bienestar emocional durante el Posparto

Hoy te quiero compartir algunos tips para cuidar de tu bienestar emocional durante el posparto y que puedas disfrutar de esta etapa como tú y tu bebé os mereceís

La llegada de un bebé es un momento de alegría y emoción, pero también puede ser un período desafiante para las nuevas madres. El puerperio o posparto está lleno de cambios físicos y emocionales que quizá no te esperabas y esto te puede generar sentimientos de soledad, incomprensión, dudas, tristeza…El contexto y la situación personal de cada una van a marcar la diferencia de cómo vivimos esta etapa, pero hay muchas cosas que tú misma puedes hacer para cuidarte y aquí te dejo algunas:

Tips para cuidar tu bienestar emocional durante el postparto 

1. Reconoce tus emociones

Es normal sentirse abrumada por la ambivalencia de sentimientos que nos asaltan después del parto, que pueden incluir alegría, tristeza, miedo o ansiedad, y todo en poco tiempo. Reconocer tus emociones es un paso fundamental para poder hablar abiertamente sobre éstos sentimientos, algo esencial para tu bienestar. 

2. Busca apoyo en tu red cercana

Incluye a tu pareja, familiares y amigos cercanos en lo que estás viviendo. Comunica tus necesidades y sentimientos a las personas que forman parte de tu vida y permíteles ayudarte. 

3. Comparte la Crianza 

La crianza de un bebé puede ser agotadora. No tengas miedo de compartir las responsabilidades con tu pareja. Además, estos cuidados dan un lugar al padre que a menudo se siente desplazado por la díada mamá-bebé*.

4. Cuídate a ti misma 

A menudo, las madres nos olvidamos de cuidarnos mientras cuidamos de nuestro bebé. No subestimes la importancia de descansar, comer bien y hacer ejercicio.

5. Únete a grupos de apoyo (crianza, lactancia, postparto) 

Conectar con otras mujeres que están pasando por situaciones similares a las tuyas puede brindar consuelo, comprensión y compañía. A menudo las madres nos sentimos muy solas en la crianza, pérdidas y con la sensación de que todos estos sentimientos solo nos ocurren a nosotras. 

6. La Importancia del tiempo para ti 

Trata de dedicar tiempo a hacer cosas que te gustan y te relajan. Sé que durante los primeros meses apenas tienes tiempo de ir al baño pero es fundamental ir recuperando poco a poco pequeños espacios personales que nos recuerden que tenemos vida “más allá de la maternidad”.

7. Acepta la ayuda 

A menudo, a las mujeres nos cuesta recibir la ayuda que nos brindan y es importante recordar que aceptarla no significa debilidad. No podemos llegar a todo y ocuparnos de todo, saber delegar nos libera y deja espacio para nosotras mismas.

EN RESUMEN…

La maternidad es una aventura maravillosa, pero también es un viaje que requiere apoyo y cuidado. Tómate el tiempo para cuidar de ti misma y disfrutar de cada momento con tu bebé.

Si sientes que además de estos tips para cuidar tu bienestar emocional durante el postparto necesitas la ayuda de una profesional, no dudes en contactarme. En mi página web dispones de toda la infomación y facilidades para reservar una sesión conmigo.

Julia Ibañez
Julia Ibañez
Hola, me llamo Julia, soy psicóloga perinatal y madre de dos niñas. Desde hace un tiempo, acompaño a mujeres como tú a vivir la maternidad que desean, y mi trabajo me apasiona. Estudié psicología ya que siempre he sentido fascinación por la mente humana. Más tarde, me adentré en la terapia Gestalt y me formé como terapeuta, de esta corriente humanista de la psicología aprendí la importancia de tener una visión integral del ser humano (mente, cuerpo y alma) y la creación de vínculos auténticos con mis clientes, sin las jerarquías de las corrientes tradicionales. Si sientes malestar en cualquier momento de tu maternidad, desde el embarazo a la crianza, o quieres conectar con la madre que genuinamente quieres ser, estaré encantada de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenida

Estás a sólo 4 pasos de estar más cerca de tu bienestar perinatal.

Una sesión de psicología perinatal con Julia Ibañez

Duración: 60 intensos minutos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad