Empezando por el principio: ¿Qué es la psicología perinatal ?¿Qué hacemos las psicólogas perinatales?

Hoy os quiero contar qué es la psicología perinatal y qué hacemos las psicólogas perinatales. En nuestro país el interés por la psicología perinatal ha aumentado en las últimas décadas, pero aún hay muchas personas que no han oído hablar de esta rama de la psicología.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA PERINATAL? ¿QUÉ HACEMOS LAS PSICOLOGAS PERINATALES?

La psicología perinatal es una rama de la psicología que estudia y trata los procesos psicológicos y fisiológicos que pueden afectar a la concepción, el embarazo, el posparto o la crianza.

Las psicólogas perinatales acompañamos a mujeres, sus parejas y familias a recuperar el bienestar emocional que se ha podido ver afectado en cualquier momento de la maternidad. Es muy común sentir miedo o ansiedad en algún punto del “gran viaje” que supone traer una criatura a este mundo. Además, cada vez se van rompiendo más tabús acerca de la “depresión postparto”, el “duelo gestacional” o los “problemas de vinculación con los bebés”.

Estas son algunas de las áreas o etapas perinatales en las que podemos intervenir:

Durante la preconcepción y concepción: Brindamos apoyo ante los problemas de fertilidad y concepción. Las psicólogas perinatales abordamos los casos de frustración, pérdida de autoestima y depresión que se pueden asociar a largos procesos de búsqueda de embarazo.

En el proceso de gestación: proporcionamos un espacio seguro para que las futuras mamás expresen sus emociones y temores relacionados con el embarazo y la llegada del bebé. También tratamos los miedos que puedan surgir en torno al momento del parto o el miedo a no ser una buena madre…

Mientras dura el postparto: atendemos las dificultades en el vínculo madre-bebé, los problemas de adaptación a la maternidad/paternidad, los problemas que puedan surgir en la pareja, la depresión postparto…

A lo largo de la crianza: apoyamos a madres y padres en sus tomas de decisiones respecto a la crianza, proporcionando seguridad y confianza.

En conclusión:

Cada vez sabemos más sobre la importancia de cuidar este periódo para las madres y sus bebés y somos más las profesionales especializadas. Pero, sobre todo, cada vez sois más las mujeres-madres las que decidís pedir ayuda cuando sentís algún malestar emocional. 

Ahora ya sabes qué es la psicología perinatal y qué hacemos las psicologas perinatales así que, si estás transitando esta etapa, considera buscar el apoyo de una profesional para obtener el respaldo emocional necesario en este hermoso pero desafiante viaje hacia la maternidad y la paternidad. 

En mi web https://psicologiaperinataljuliaibanez.com/ puedes encontrar toda la información que necesitas sobre mis servicios y cómo te puedo acompañar. Estaré encantada de ayudarte. 

O si lo prefieres,reserva ya Mini sesión gratuita conmigo y hablamos!

Julia Ibañez
Julia Ibañez
Hola, me llamo Julia, soy psicóloga perinatal y madre de dos niñas. Desde hace un tiempo, acompaño a mujeres como tú a vivir la maternidad que desean, y mi trabajo me apasiona. Estudié psicología ya que siempre he sentido fascinación por la mente humana. Más tarde, me adentré en la terapia Gestalt y me formé como terapeuta, de esta corriente humanista de la psicología aprendí la importancia de tener una visión integral del ser humano (mente, cuerpo y alma) y la creación de vínculos auténticos con mis clientes, sin las jerarquías de las corrientes tradicionales. Si sientes malestar en cualquier momento de tu maternidad, desde el embarazo a la crianza, o quieres conectar con la madre que genuinamente quieres ser, estaré encantada de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenida

Estás a sólo 4 pasos de estar más cerca de tu bienestar perinatal.

Una sesión de psicología perinatal con Julia Ibañez

Duración: 60 intensos minutos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad